Lo que más me gusta de la liga amerciana de beisbol son sus procesos para cambiar jugadores. Comenzemos a explicar lo siguiente. Juan Perez es seleccionado por los Yankees de Nueva York. Estos lo hacen debutar en grandes ligas (la rompio durante años en Ligas Menores) a 3 años de contratarlo. Juega una primera temporada. Luego otra. Una tercera más. Hasta la tercera temporada ganan el sueldo mínimo (parece un chiste esta última palabra) de 410 mil dolares al año.
Antes de comenzar la 4ta temporada, el equipo y el agente de Juan determinan su sueldo. Si no logran ponerse de acuerdo, una corte civil determinará (según el desempeño del jugador, la edad de este, el sueldo promedio de los jugadores y más factores) el dinero que el equipo debe pagarle. Asi sucede hasta el sexto año. Una vez terminada la 6ta temporada COMPLETA (participacion en por lo menos 5 meses de las 6 que dura la temporada) Perez se convierte en Agente Libre. O sea puede fichar por cualquier equipo (incluyendo de nuevo a los Yankees). Si antes del 6to año el equipo ya no quiere contar con Juan, lo deja libre, le paga su sueldo, y cualquier otro lo puede fichar (pagandole nada).
Otra cosa bacan es eso. El sindicato de beisbolistas no entra en vainas. Todo lo que consta en los contratos se cumple. No aceptan ninguna clausula de despido por bajo rendimiento. Si se diera el caso, un jugador fichado por 6 años a cambio de 150 millones que se lesione de por vida tendria que recibir igual su dinero de forma puntual.